4 de julio de 2012

Sexta Reseña: Sho-shan y la Dama Oscura



¡Buenas! nwn Traigo una nueva reseña de una aventura fantástica.  JOJOJO



>>Ficha Técnica<<

Título: Sho-shan y la Dama Oscura
Autor: Eve Gil
No. de pág.: 218
ISBN: 978-607-11-0255-3
Editorial: Suma de Letras.



>>Sinopsis<<

Sho-shan y la Dama Oscura es la primera novela en español que mezcla el mundo del manga y del anime con la realidad. Violeta, una narradora mangaka, se remoenta a su infancia para revelarnos la historia de su hermana Lu, quien padece síndrome de Asperger, un trastorno de la conducta que combina fases de autismo con hiperactividad.

Asimismo, conocemos la historia de Dagmar, su madre, una narradora apasionada con la cultura japonesa que ha olvidado todo su pasado, y a su padre, el doctor Luis Monsalve. Poco a poco se irán revelando secretos que unen a la familia y le dan sentido al caos aparente: todos los protagonistas del mundo real tienen una existencia paralela en el universo manga, gobernado por sus propias reglas, leyes, peligros y demonios. De esta manera, en Sho-shan y la Dama Oscura se pierde la frágil línea que separa el mundo verdadero del terreno de la fantasía.

Con un estilo sencillo y ameno, Eve Gil construye una historia fantástica con personajes entrañables, a partir de los cuales aborda la importancia de la autenticidad, la tolerancia, la lealtad, la amistad y, sobre todo, el respeto a la diferencia, hacia los “otros”.

…Os advierto, la historia puede sonar demasiado descabellada. Y sin embargo, juro que es cierta.


>>Mi opinión<<

Lo admito: Me sorprendió mucho leer este tipo de narraciones viniendo de una escritora mexicana (no desvalorizando a los escritores de mi país, sino que sencillamente de impresionó esto). También confieso que esta historia me llamó mucho la atención por su portada tan llamativa y atrayente que por sí misma es una introducción al contexto del libro. El leer la contraportada fue un deleite para mi, que disfruto de varias cosas que tiene este libro: Enredos demasiado confusos y extraños, más una de sorpresa, ternura que no cae en lo empalagoso, psicología, muestras de una sociedad que continua viviendo tristes épocas de discriminación, ignorancia ante las situaciones de una misma nación y un vilo de magia y realismo con el que es imposible no identificarse, sobre todo cuando uno es niño y adoraba ver caricaturas en televisión. Creo que se darán cuenta que Sho-shan escaló rápidamente en mi lista de libros favoritos.

        Me es difícil comenzar a poner un punto de partida en esta reseña en particular. Pero creo que algo que identifica a esta novela sería la frase “La línea entre la realidad y la ficción es muy delgada.” Y es interesante desde la primera frase que lees del libro, porque enseguida te das cuenta de que te sumergirás en una aventura curiosa e intrigante, además de ser una curiosa unión entre las culturas japonesas y mexicanas, ambas totalmente distintas, vamos, de esquina a esquina. Es un buen retrato de lo que se piensa de Japón en México, una crítica social escondida pero transmitida de manera muy fluida. He de admitir que es una lectura que en ningún momento me aburrió, de verdad. Quizá influya también el hecho de que aún me gusta el anime (caricaturas japonesas), pero como lectora y tratando de ser lo más imparcial posible, admito que es un libro que más de una manera me ha atrapado.

        ¿Qué podría decirles sobre los personajes? Me es difícil escoger uno en realidad. De alguna forma, todos tiene ese “no sé qué” que te hace adorarlos, o bien, comprenderlos de una manera humana. Mencionaré a la protagonista, Violeta, que sin duda ha resultado ser una chica franca, imaginativa, que de alguna forma logró entender todo lo que ocurrió en un complicado mundo.  De Lu, su hermana que padece el síndrome de Aspeger, me encantó ciertamente ver su “otra realidad” una que cambia, quizás fantasiosamente por el ámbito en que se desarrolla, pero ciertamente cambia la impresión que muchas personas tienen del Asperger o del autismo. Tenemos también a Dagmar, la madre de estas niñas, mi ídolo a seguir. Es el tipo de mente abierta y personalidad jovial que me encanta de las personas. Tan digna, tan animada, pero también con sus defectos y sus debilidades que también son fortalezas: el amor que tiene por sus dos hijas.

        Las imágenes que acompañan a la lectura son del tipo que van tomadas de la mano y que no sobran o que piensas que falten; me encanta la manera y los tiempos en que decidieron emplearlas, sobre en los últimos capítulos donde a mi parecer, escogieron sabiamente no poner una imagen, sino dejar que el mismo lector se imaginara todo aquello, además de que con algunas de ellas, se permite la autora bromear para quienes estamos acostumbrados a las lecturas japonesas.

        Hablando de esto, he dicho que esta interacción es una constante en el libro, por lo que es normal encontrar expresiones del idioma nipón, a las cuales consideré están bien explicadas y alguien que no tiene domino al menos leve de esta cultura, fácilmente podrá entenderlas, no hay conflicto con respecto a ello.
       
        Me encantaría contarles más, pero ciertamente a cada palabra, siento que les estoy dando spoilers del libro y no me gustaría eso, sino que se descubriera por sí mismo una obra interesante y entretenida. Para quienes gustemos de una historia en la que puede tocar la realidad de una manera sorprendente, no les defraudará, ni siquiera al final.

        Sé que los amantes del anime, adorarían este libro de la manera en la que yo lo hice, pero como una lectora más, debo decir que este es el tipo de lectura ideal en el que desean sumergirse para despejarse de todo, para sonreír, para sorprenderse a tomarlo y no dejarlo de lado. Es una lectura ligera y agradable, la narración es entendible sin caer en los excesos descriptivos que suelen haber, además de que siempre habrá ese deseo de saber: “¿qué más sucede con ellos?” mientras más avanza uno en la lectura.

        Este es el libro ideal cuando es una tarde de frío, cuando uno quiere permanecer de pijama en su cama, con una taza caliente de té al lado y una lectura emocionante. Sí, ideal para ello.

       


>>Algunas frases que me gustaron<<


“Dama dejó escapar un grito agudo que Lu imitaría a partir de ese momento. Sería de los pocos sonidos que brotaría de su pecho: la exacta imitación del doloroso desconcierto de su mamá.”

“…Os advierto, la historia puede sonar demasiado descabellada. Y sin embargo, juro que es cierta.”

“Valores. Odio esa palabra, Murasaki. Odio las palabras maleables y por lo tanto equívocas.”

“Sé que eres una buena niña. […] Mucho debe haberte herido Brenda para que actuaras con tal violencia.”

“Mi lenguaje no es comprensible fuera de este mundo.”

“No sentía afecto por Lu, he de admitirlo […] Sin embargo, nunca le desee nada malo.”

“No había nada de japonesa en ella, no en su fisionomía caucásica, pero sí en su educación.”

“Procura que no se lleve lo mejor de ti.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡^-^ Muchas gracias por comentar y alimentar el alma de este blog *3*!